Saturno y la crisis de los 30, desmitificando al gran Maestro. Parte I

(A pedido de muchos de ustedes, vuelvo a postear el texto que en su momento publiqué en el sitio Astrólogos del mundo)

 

Estimados amigos en mi afán por compartir información sobre los astros, los números y los arcanos; me propuse escribir algo sobre Saturno. En mi corta pero rica experiencia he escuchado muchas quejas sobre este planeta: “hace que te pasen cosas malas”, “que feo tener a Saturno, me traba todo”, “Saturno es el peor de los planetas”

Bien, en estas líneas me propongo desmitificar todas estas frases dándole un contexto teórico y práctico  para lograr una comprensión profunda y distinta de este planeta.

 

                                                                       Saturno: Frío y Alejado

 

Este cuerpo celeste es el más alejado del sol, por lo tanto su traslación es lenta. Definido por algunos Astrólogos y numerólogos, como el planeta del Karma y el apredizaje, está vinculado con las experiencias, las pruebas y con sentimientos de inarmonía. En nuestra vida ejerce mucha influencia puesto que al ser lento y sombrío tarda 29 años en dar toda la vuelta al zodíaco, por esto se lo ha denominado muchas veces como el astro del tiempo y todos los temas relacionados a este campo: la vejez, la experiencia, la sabiduría. Es también por ello el símbolo de la materia  y su resistencia,las dificultades económicas, la crisis, los retrasos, los malos empleos, la usura y el materialismo. Saturno es un planeta que exige trabajo intenso, ahorro, prudencia y responsabilidad.

 

                                                                       El Retorno de Saturno

 

“No me siento muy cómoda/o, me siento como si fuera de otro lugar… todo tarda tanto tiempo y no termina nunca la espera, esto no es para mí. No sé qué voy a hacer de mi vida…”

 

¿Se sienten identificados?  Saturno a los 30 años aproximadamente, transita por la parte de la carta astral donde estaba en el momento de nuestro nacimiento (ejemplo en mi caso Saturno estaba en la casa X el 30/09/1980);  Este trance se lo conoce como el Retorno de Saturno, popularmente conocido como “La Crisis de los 30´”.

 

Saturno ( en el Arte) era  representado devorando a sus hijos. Esta  metafora es un simbolo del triunfo de la etapa de la vida que Saturno representa, la vejez, con toda su carga de madurez, seriedad, responsabilidad, sobre la energía, la extroversión y la irresponsabilidad de la adolescencia (simbolizada por sus hijos). Es fuerte la iconografía que históricamente le han atribuido a este Astro puesto que en muchos casos asusta a quién ve cualquier representación del mismo.

El Retorno es un período de dos etapas (en mi lectura): un primer momento que implica un proceso de re-consideración  de todo lo que hemos hecho hasta el momento, como de lo que queremos hacer en adelante. Un período de introspección profunda de todas las elecciones, decisiones, acciones vividas, luego de este paso NO serás las misma persona NUNCA.

 

Es la muerte y la resurrección literalmente, pero este proceso es puramente interno y muchas veces se exterioriza en crisis, llanto, situaciones complejas y dualidades. Lo que NO es para uno, MUERE en este paso… y NO regresa  a menos que caprichosamente lo vayamos a buscar (y esto querrá decir que no entendimos nada de Saturno). 

Recuerdo que una psicóloga me dijo hace muchos años que ella consideraba a este tránsito como “El fin de la Adolescencia”, se aniquila al adolescente interior y se da paso al adulto. A partir de aquí comienza otra vida, nada de lo anterior (insisto en decir, todo lo viejo regresará solo si le damos lugar) estará presente.

La segunda etapa es la resurrección  puesto que una vez que nos sentimos libres y nuevos, comenzamos ese tiempo de planificar, proyectar, soñar sin ilusionarnos de nada. Aún así NO veremos inmediatamente resultados a nuestras nuevas elecciones puesto que  las limitaciones persistirán y hasta pueden aumentar. Nuestra  energía no pasa por su momento más alto, es preciso afrontar  con paciencia y laboriosidad, enfrentando todos los retos, todas las dificultades. Los beneficios a largo plazo serán muy considerables, aunque las limitaciones experimentadas bajo los anillos de Saturno nos parezcan inútiles en un primer momento. Bajo este tránsito es época de plantar las semillas de nuestro segundo ciclo vital para mas tarde, coincidiendo con el tercer retorno de Júpiter, disfrutarlo plenamente. 

¿Cuánto dura el Retorno de Saturno? Astrológicamente puede durar un año a dos, pero insisto en algo muy bueno, los beneficios de este tiempo son muy bueno y gratificantes, piensen que luego de este tiempo NO serán los mismos/as y tendrán otras perspectivas en la vida, la segunda mitad de nuestra vida es muy importante, ahí veremos a qué hemos venido y ahí veremos el fruto de lo que antes estuvimos gestando. El segundo retorno se produce más o menos a los 60 años, ahí nos adentraremos definitivamente en nuestra vejez, esperemos que esa entrada sea satisfactoria y fructífera. Mucho tendrá que ver este momento. 

 Saturno en los signos:

 La influencia de Saturno en cada signo y persona es diverso y no todos lo tomamos de la misma manera: Los signos de tierra(Tauro, Virgo y Capricornio) la pueden asimilar bastante bien aunque  pasan por situaciones de autoritarismo, excesos alimenticios, mal humor y divagues. Los signos de Agua(Cáncer, Escorpio y Piscis)  puede que se sientan extremadamente limitados por todos y por todo, pero con toda su paciencia logran salir adelante. Los signos de Aire(Géminis, Libra y Acuario) puede que sean los signos que peor la pasan, afrontan muchas situaciones dolorosas y difíciles. De los 3 debemos hacer la salvedad que Libra lo afronta con mayor optimismo, Acuario y todos los signos de fuego, excepto Sagitario, suelen sufrir mucho con este tránsito, los efectos son más visibles y traumáticos. El problema es que en estos signos muchas de las características Saturninas están ausentes y esto puede producir que no puedan actuar como deberían. 

Saturno puede causar retrasos, momento feos, crisis pero es el astro del espíritu, nos lleva a la reflexión a la introspección y a ver nuestra realidad, algo que nos puede doler pero nos enseña mucho.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s